sábado, 5 de diciembre de 2009

Se viene Don Boyero...¡Se lo juro por Dios!

En los tiempos sin Internet, se creía en la palabra. Alguien contaba una hazaña en el bar del pueblo y, excepto que su reputación ya estuviera manchada, la hazaña quedaba impresa entre las verdades irrebatibles de la historia.
Los aprovechadores de siempre corrompieron el sistema. Inventaron cuentos y los disfrazaron de autenticidad. Obligaron entonces a los legítimos difusores de mitos y leyendas a refutar la desconfianza con una frase que vale más que mil firmas: Se lo juro por Dios.
Tal es la esencia de estos nuevos relatos del genial don Boyero, el mejor compilador de verdades andantes que conoce el país. Los hermanos que querían volar con alas de cigüeña; el baqueano que seguía las huellas del amante de su mujer; el día que un árbitro cobró “medio gol”; el hombre que, disconforme con su aspecto físico, enamoraba a las mujeres del pueblo sin dar la cara. Son algunos ejemplos de las historias que Jorge “Archi” Londero narra con pasión conmovedora y finísimo sentido del humor, pero también con la filosofía reflexiva que acompaña la vida de quienes no terminan de acostumbrarse a caminar apurados.
Los dibujos de Miguel “Cachoíto” De Lorenzi, uno de los mejores ilustradores en la historia del periodismo gráfico argentino, tienen la virtud del hada de Pinocho: apenas un toque de su lápiz mágico y los personajes de don Boyero echan a andar por el libro, seguros de que la memoria colectiva va a reservarles un lugar.

La distribución en librerías está prevista para el sábado 12 de diciembre y la presentación será el jueves 17 a las 20 en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Exactas.

No hay comentarios: